Historia
 

Historia de la Diócesis

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

Haga clic para ver la historia completa de la Diócesis (PDF)
   
 

Presentación del Libro: Pinar del Río, 300 años de compromiso evangelizador* (leer), del P. Joaquín Gaiga, escrito con ocasión del Centenario de la erección de la Diócesis

Una vez más el callado pero incansable misionero veronés hurta ratos a su descanso y ocupaciones para cumplir en esta ocasión con el deseo del obispo, de buscar y recopilar datos para hacer una historia de la Diócesis Pinareña, pues la celebración del centenario de su erección así lo reclama.

Obediente y gustoso el infatigable y tenaz investigador emprende la obra y después de días, semanas y meses de intensa labor histórica, recoge el fruto de sus laboriosos estudios que se plasmaron en esta interesante y rica historia de la Iglesia en Pinar del Río.

Un siglo de incesante siembra del Evangelio en la parte occidental de la Isla. Un largo camino que abrieron valientes y abnegados sacerdotes y obispos, que continuaron generosos e incansables misioneros y laicos que en generaciones pasadas supieron legar a las actuales un rico tesoro de vida y tradición cristianas.

Hoy tenemos en las manos este precioso e inestimable libro que nos habla de nuestros orígenes, de nuestro caminar a través del tiempo y de nuestro empeño en continuar dando lo mejor de nosotros por la causa del Reino.

Nos hacemos acreedores, una vez más, al testimonio que el Santo Padre Juan Pablo II diera al sobrevolar el territorio pinareño en su inolvidable visita apostólica a nuestra Patria: “Hijos e hijas de esa región occidental de la Nación, cuyos atractivos naturales evocan aquella otra riqueza que son los valores espirituales que les han distinguido y que están llamados a conservar y trasmitir a las generaciones futuras para el bien y el progreso de la Patria”.

Que al leer y meditar esta valiosa historia, nos dispongamos a comprometernos a transmitir el legado que el Santo Padre nos ha recordado.

Querido Don Gioaquino, en nombre de la Diócesis toda y el mío propio, te doy las gracias más cordiales. Te animo a que continúes desarrollando estas cualidades y espíritu de historiador para el crecimiento de la buena causa y pido al Señor que te bendiga ahora y siempre.

+ José Siro González Bacallao,
Obispo de Pinar del Río

Historia Completa de la Diócesis...

 

 

Noticias:

Gala por el Día de la Cultura Nacional en Pinar del Río leer...

Colocación de la primera piedra para la construcción de templo católico en Sandino leer...

Madre e hijos unidos por el amor leer...

Pinar del Río de fiesta con la Reina de Cuba leer...

  Más...


A TAL SEÑOR, TAL HONOR, Y NOBLEZA OBLIGA leer...

Otras lecturas leer...


Artículos:

Hijo Amado. José Francisco Martí y Zayas-Bazán in memoriam leer...

La noche que dio comienzo a la Edad Contemporánea en Cuba. leer...

Día del catequista leer...

Cuba, Francisco y la Caridad leer...   

Más...