Sacerdotes
 

Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

   
 
Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez

Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez nació el 16 de marzo de 1942 en Cienfuegos. Realizó sus primeros estudios en el Seminario del Buen Pastor. A partir de 1961 estudió teología en Tournai, Bélgica, donde obtuvo la Licenciatura. Fue ordenado sacerdote en Bélgica el 14 de julio de 1968, incardinándose en la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana.De 1968 a 1999 fue impedido de reingresar a Cuba, por lo cual fue transferido a la Arquidiócesis de Bogotá (Colombia). De 1968 a 1973 fue Vice Párroco en Bogotá; de 1973 a 1999, Párroco del Corazón Inmaculado de María; de 1985 a 1999, fue Director de un colegio católico en Bogotá. Tras regresar a Cuba en 1999, fue nombrado miembro del Consejo Presbiteral de San Cristóbal de La Habana; de 2000 a 2003 fue Párroco y Vicario episcopal del sector este de la Arquidiócesis; de 2002 a 2003, Administrador del Seminario Mayor de San Cristóbal de La Habana; de 2004 a 2005, Vicario episcopal del sector Habana Centro; desde 2003 es Rector del Seminario Mayor de San Cristóbal de La Habana. Fue nombrado Obispo de Pinar del Río por SS. Benedicto XVI el 13 de diciembre de 2006, ordenado el 13 de enero de 2007 en la Catedral de La Habana, y tomó posesión de la Diócesis el día siguiente.

   
 

El escudo de Mons. Jorge está dividido en tres partes, la parte superior, coloreada con el azul del mar, muestra la M de María, evocando a la Santísima Virgen. A la izquierda la Mariposa, flor nacional, significa la unidad de la familia diocesana, sobre un fondo de color rojizo (terracota), que sinifica la fertilidad de nuestra tierra. El rojo y el azul, son también colores de nuestra bandera nacional. A la derecha está la cruz sobre el valle de Viñales, como signo de la misión que le fue encargada: anunciar el Evangelio de Jesucristo en Pinar del Río. Las borlas y el sobrero (teja) dan al escudo su carácter clerical, y el báculo situado al fondo, indica la sucesión apostólica, que hace al Obispo pastor de de grey. El escudo tiene la inscripción latina Ecce Ego, que significa: Aquí Estoy, respuesta dada en La Biblia a Dios por parte de personas que respondieron a Su llamado.

 

 

 

Noticias:

Colocación de la primera piedra para la construcción de templo católico en Sandino leer...

Madre e hijos unidos por el amor leer...

Pinar del Río de fiesta con la Reina de Cuba leer...

“Nueva Evangelización” renovando catequistas. Celebrado el Taller Diocesano de Verano para Catequistas en Pinar del Río leer...

  Más...


A TAL SEÑOR, TAL HONOR, Y NOBLEZA OBLIGA leer...

Otras lecturas leer...


Artículos:

Hijo Amado. José Francisco Martí y Zayas-Bazán in memoriam leer...

La noche que dio comienzo a la Edad Contemporánea en Cuba. leer...

Día del catequista leer...

Cuba, Francisco y la Caridad leer...   

Más...